Tecnopolítica, cultura cívica y democracia

 

 

Título del Capítulo: «Presentación»

Autoría: Jesús Sabariego; Francisco Sierra Caballero

Cómo citar este Capítulo: Sabariego, J.; Sierra Caballero, F. (2022): «Presentación». En Sabariego, J.; Sierra Caballero, F., Tecnopolítica, cultura cívica y democracia. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

ISBN: 978-84-17600-69-3

d.o.i.: https://doi.org/10.52495/pre.emcs.22.cc22

 

 

 

Presentación

 

La digitalización del mundo en que vivimos avanza inexorable. Somete

nuestra percepción, nuestra relación con el mundo y nuestra convivencia a un cambio radical. Nos sentimos aturdidos por el frenesí comunicativo e informativo. El tsunami de información desata fuerzas destructivas. Entretanto, se ha apoderado también de la esfera política y está provocando distorsiones y trastornos masivos en el proceso democrático. La democracia está degenerando en infocracia. Byung-Chul Han (2022).

 

La centralidad de la comunicación y las nuevas tecnologías digitales como vectores de las nuevas formas de sociabilidad en el desarrollo de la cultura contemporánea suponen un desafío para las sociedades actuales definiendo, hoy en día, nuevos procesos de desarrollo y construcción colectiva y de co-creación de los espacios de participación, las instituciones y servicios públicos y privados, generando un «espacio híbrido». Se trascienden las formas asimétricas de globalización y mercantilismo características del capitalismo, al tiempo que cuestionan las prácticas al uso de la investigación y de la transmisión del conocimiento dominantes en la ordenación clásica de la ciencia moderna. En este contexto, emergen nuevos cambios en el lenguaje de la política y tentativas inéditas para re-codificar dichos lenguajes. Las formas de experimentación en la red y en la comunicación social toman la delantera y se disponen como centrales en los esfuerzos por imaginar y poner en marcha nuevos procesos políticos, de participación social y democrática, nuevas formas de acción y de organización políticas y sociales. Al mismo tiempo, en la esfera institucional se están configurando espacios de participación virtual, consultas online, e- and open-government y otros mecanismos que, junto al diseño de un sistema abierto de datos en la Unión Europea —Open Data Access (ODA)— y la utilización de redes sociales por las instituciones, con una finalidad comunicativa política, manifiestan las variaciones que están aconteciendo en el ámbito de la Tecnopolítica.

La importancia que la tecnología de la comunicación posee en la configuración de los movimientos sociales y de la propia ciudad, así como de la interconexión y ampliación entre los territorios, las cartografías y las temporalidades que han definido tradicionalmente los ámbitos urbanos y a los movimientos como paradigmáticos de estos (Touraine, 1985; Melucci, 1989; Harvey, 2011, entre otros), hoy revela una dimensión estratégica para entender no sólo sus prácticas, sino también la propia identidad de los mismos. La cibercultura representa potencialmente aquel espacio donde se hace posible afirmar la emergencia de la hegemonía de la cooperación social. Las fracturas e incertidumbres que acompañan al cambio tecnológico representan una oportunidad para una acción social constructora de otro mundo y comunicación posibles, considerando la apertura de espacios y procesos para repensarnos y dar voz a culturas, a minorías, y a actores sociales excluidos e históricamente sometidos a la condición de periferia y de actores marginales subalternizados. Significa también que se ha empezado a cuestionar el sistema de poder que se construye a nivel tecnopolítico. El presente volumen resume los principales resultados y conclusiones de tres años de investigación de los autores sobre tecnopolítica y democracia en el marco del programa Horizonte 2020 y el proyecto postdoctoral Marie Curie Technopolitics. Esperamos que la lectura contribuya a abrir nuevos horizontes de reflexión en un campo emergente por pensar y describir. Esta al menos ha sido la intención de sus autores.