Título del Capítulo: «La investigación sobre Inteligencia Artificial según los grupos de investigación en comunicación»
Autoría: María García-García; Alba Marín-Carrillo
Cómo citar este Capítulo: García-García, M.; Marín-Carrillo, A. (2025): «La investigación sobre Inteligencia Artificial según los grupos de investigación en comunicación». En Sánchez-Navarro, J.; Hellín, P. (eds.), Inteligencia artificial: retos y oportunidades para la formación y el empleo en el ámbito de la comunicación. Observatorio ATIC, nº 7. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-10176-09-6
d.o.i.: https://doi.org/10.52495/c1.emcs.36.p114
María García-García
Universidad de Extremadura
Alba Marín-Carrillo
Universidad de Extremadura
1. Introducción
Los grupos de investigación son uno de los pilares de la Universidad española que sostienen y divulgan la producción científica de los investigadores. Se encuentran regulados por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades que los ampara y consolida como estructuras al mismo nivel que los departamentos y los institutos universitarios (Gómez Escalonilla; Caffarel Serra, 2022). Se considera así al grupo de investigación como colectivo de científicos que colaboran en el planteamiento y desarrollo de una investigación, compartiendo recursos materiales y económicos (Tur; Núñez, 2018).
Estas agrupaciones de investigadores surgen por iniciativas personales vinculadas a centros de investigación, facultades o departamentos y resulta en ocasiones verdaderamente complejo poder contar con censos actualizados de los mismos (Torres Romay; Ramahi García, 2013). La investigación en comunicación, al igual que en otras disciplinas, también ha sido canalizada y estructurada mediante el trabajo de los grupos de investigación que encuentran un elenco sistematizado en el proyecto MapCom. En la disciplina de la comunicación, los grupos de investigación adolecen de una dispersión de temas y objetos de estudio que bien merecen una reflexión profunda sobre su actividad.
Si tenemos en cuenta la fecha de apertura de las primeras facultades de comunicación, frente a otras disciplinas con más tradición universitaria, no sorprende que el área de comunicación haya tenido una evolución tardía (Torres-Romay; Ramahí García, 2012). Su consolidación reciente como disciplina académica presenta una evolución firme que permite pensar que la investigación en comunicación seguirá desarrollándose en nuestro país siguiendo las tendencias que se consolidan en una sociedad y un mercado cada vez más comunicacional (Caffarel-Serra; Ortega-Mohedano; Gaitán, 2018).
En este trabajo se pretende conocer la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) como línea de trabajo prioritaria en el contexto de los grupos de investigación en comunicación para conocer si se configura o si pudiese llegar a ser un objeto de estudio relevante en el área de conocimiento mediante el análisis de los artículos publicados por los grupos de investigación recogidos en el proyecto MapCom.
El impacto de la IA en las profesiones relacionadas con la comunicación ha sido objeto de estudio para Türksoy (2022), quien señala la escasez de debate académico a este respecto. Por otro lado, el desarrollo de la inteligencia artificial es algo que pocos pondrían en duda hoy en día. Su aplicación a entornos tan dispares como la medicina o el derecho hace que sea necesario también lanzar una mirada crítica desde el ámbito de la comunicación para empezar a reflexionar, como profesionales, sobre la implementación de esta tecnología y su repercusión en procesos donde la comunicación es relevante.
A través del análisis de los artículos publicados por los grupos de investigación recogidos, este trabajo pretende descubrir la importancia que tiene el estudio de la inteligencia artificial en el contexto de la investigación en comunicación.
2. La IA y su contribución a la comunicación
La implantación progresiva e imparable de la IA y la tecnología automatizada ha supuesto una revolución en la manera de captar, procesar, generar y distribuir la información. Ya se habla de periodismo computacional como aquel que se basa en el uso de algoritmos y Big Data. La implantación y popularización de herramientas de creación de texto como ChatGPT, o de creación de imágenes y vídeos a partir de texto, como Stable Diffusion, MidJourney o Dalle han supuesto un cambio paradigmático en la forma en que profesionales y organizaciones afrontan el proceso creativo y de acceso al conocimiento (Guerrero-Solé; Ballester, 2023).
El impacto de la IA en la comunicación ha sido estudiado en diversos ámbitos y comienza a ser una tendencia en la investigación en comunicación. Los algoritmos inteligentes engloban un conjunto de aplicaciones que abarcan todas las disciplinas y que pueden dividirse en áreas como el aprendizaje automático, la visión artificial, el reconocimiento de voz, el proceso del lenguaje, la minería y análisis de Big Data o la robótica (De-Lima-Santos; Ceron, 2021). La visualidad algorítmica está generando un nuevo paradigma en la cultura visual, que se caracteriza por una fenomenología basada en la percepción artificial y en el sentido ordenado por los algoritmos inteligentes de lo percibido (Contreras; Marín, 2022). La interpretación algorítmica visual desempeña una serie de funciones entre las que se encuentran el reconocimiento de objetos dentro de una imagen, el análisis del contenido de imágenes, la detección de relaciones de autoría y de usos particulares de las imágenes, la identificación de personas u objetos o el reconocimiento de sentimientos y emociones humanas mediante la comprensión de los gestos faciales y la postura.
Por su parte, Türksoy (2022) plantea que los profesionales de las Relaciones públicas tendrán a su disposición mejores datos para tomar decisiones a la hora de plantear campañas, de generar engagement con la marca y de conocer las preferencias de los consumidores. Además, identifica cuatro aspectos clave mediante los cuales la IA puede transformar la profesión publicitaria: (1) descubrir la percepción del consumidor, (2) evaluar el impacto de anuncios, (3) planificación y compra de medios, y finalmente (4) creación de publicidad. Los medios de comunicación y la práctica periodística es otro de los sectores que se está viendo afectado por la incorporación de sistemas inteligentes. El conjunto de herramientas puede facilitar numerosas tareas periodísticas, llegando incluso a generar noticias de forma automática.
Por todo ello, parece obvia la importancia de reflexionar y avanzar en el conocimiento de las implicaciones que podría tener la IA en el área de la comunicación, ya que supone avances relevantes en los siguientes aspectos:
Recurrimos al proyecto MapCom, donde se identifican 214 grupos de investigación que componen este complejo mapa. De este conjunto, únicamente 191 exhiben una presencia activa en la web, y se observa que en sus descripciones y líneas de investigación las menciones a la inteligencia artificial son escasas. El estudio se ha llevado a cabo durante el mes de julio de 2023 teniendo en cuenta los siguientes ítems para su análisis:
Se ha optado por seleccionar y analizar únicamente los artículos, dejando fuera otros trabajos de investigación como tesis o capítulos de libro ya que se entienden como los trabajos de mayor actualidad y más inmediatez en la difusión de los resultados.
4.1. Grupos de investigación que trabajan IA y comunicación
De los 214 grupos de investigación en comunicación recogidos por el proyecto MapCom, 191 de ellos disponían de sede web activa. De estos 191 grupos, únicamente 3 recogen entre sus líneas de trabajo la IA. Se observa que los grupos de investigación en comunicación apuestan por consolidar líneas de trabajo tradicionales, como el cine, la publicidad, la comunicación política, el periodismo o el marketing digital, pero por el momento son pocos los que están incorporando el estudio de esta nueva tecnología o al menos los que lo reflejan en sus portales.
Los tres grupos de investigación encontrados que muestran interés por la IA y la comunicación son:
1. Ciberimaginario: un grupo de investigación formado por más de 25 expertos y profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Castilla La Mancha que se preocupan por conocer los avances en las siguientes temáticas:
2. Innovation Digital Media: un grupo de investigación formado por 12 expertos y profesionales de la Universidad de Carlos III de Madrid cuyos temas de interés son:
3. DigiDoc, que se autodenomina como un grupo transdisciplinario, que cubre muchos aspectos y metodologías de investigación aplicadas a los múltiples aspectos de la comunicación digital. Entre sus líneas de investigación no se menciona de manera específica la IA. No obstante, algunos de sus investigadores han publicado numerosos trabajos relacionados con esta tecnología. Sus trabajos giran en torno a:
En el grupo DigiDoc, hay 4 investigadores que tienen alguna publicación relacionada con la IA, de los cuales 3 pertenecen a la Universitat Pompeu Fabra y 3 a la Universidad del País Vasco. En el grupo Innovation on Digital Media dos investigadoras lideran la investigación en IA. Una pertenece a la Universidad CEU San Pablo y la otra la Universidad Carlos III.
Los trabajos publicados sobre IA en el contexto de grupos de investigación en comunicación se detallan en la Tabla 1.
La fecha de publicación de los trabajos abarca el rango temporal del 2020 al 2023, sin que se hayan encontrado publicaciones previas que vinculen ambas temáticas. Asimismo, se observa algunos autores que destacan por su interés en el tema ya que aparecen en diversas publicaciones.
Todos los trabajos encontrados abordan la aplicación de sistemas de IA en el contexto de los medios de comunicación y la práctica periodística en alguna de sus fases. Se centran esencialmente en las oportunidades y los retos que plantea la automatización de tareas periodísticas, la cuestión de la autoría y los desafíos legales que supone su incorporación, los aspectos positivos y negativos del periodismo automatizado y las consideraciones éticas. En su conjunto, los autores resaltan la IA como una de las principales áreas de innovación en el sector de los medios de comunicación. A continuación, tomamos como partida los resultados y conclusiones que aportan las publicaciones encontradas para desarrollar las principales líneas de interés, por el momento, en el campo de la investigación en comunicación e IA.
Tabla 1. Artículos publicados sobre IA en el seno de los grupos de investigación en comunicación recogidos en MapCom.
Trabajos |
Autor/es |
Revista |
Impacto más relevante |
Año |
Buscadores alternativos a Google con IA generativa: análisis de You.com, Perplexity AI y Bing Chat. |
Codina, Lluís. |
Infonomy |
Dialnet métricas |
2023 |
Inteligencia artificial, noticias y medios de comunicación: Una aproximación jurídica desde la perspectiva de la propiedad intelectual. |
Díaz-Noci, Javier. |
Textual & Visual Media |
Dialnet métricas |
2023 |
Artificial intelligence systems-aided news and copyright: assessing legal implications for journalism practices. |
Díaz-Noci, Javier. |
Future Internet |
Q2 Computer Networks and Communications |
2020 |
Sin periodistas, no hay periodismo: la dimensión social de la inteligencia artificial generativa en los medios de comunicación. |
Peña-Fernández, S.; Meso-Ayerdi, K.; Larrondo-Ureta, A.; Díaz-Noci, J. |
Profesional de la información |
Q1 Information Systems Communication Cultural Studies Library and Information Sciences |
2023 |
Algoritmos, inteligencia artificial y periodismo automatizado en el sistema híbrido de medios. |
Meso Ayerdi, K., Larrondo Ureta, A., & Peña Fernández, S. |
Textual & Visual Media |
Dialnet métricas |
2023 |
Fuente: elaboración propia.
La transformación digital que está experimentando el sector de la comunicación continúa con tecnologías que, aunque no sean novedosas en términos generales, son emergentes en su aplicación práctica. Los usos periodísticos de la IA van desde el análisis de hábitos de consumo hasta la redacción automática de informaciones, siendo la relación entre la profesión, los periodistas y estos sistemas la clave para entender su futuro. Su uso puede llevar a una redefinición tanto de la profesión periodística como de los modelos de los medios de comunicación, ya que estas tecnologías pueden servir de apoyo en tareas técnicas, generar contenido e incluso originar medios sintéticos (Peña-Fernández et al., 2023; Ufarte-Ruiz; Murcia-Verdú; Túñez-López, 2023).
Codina (2023) indica que la inclusión de la inteligencia artificial en los motores de búsqueda está cambiando tanto la forma en la que se busca información como la forma en la que se recupera. Esto lleva a un nuevo escenario que comienza a implementarse de la mano de la búsqueda generativa. El proceso hace alusión a cómo el buscador devuelve la información solicitada, más que a la propia búsqueda. Es decir, se trata de una búsqueda con respuesta directa en la cual interviene inteligencia artificial generativa (IAG). Algunos ejemplos los encontramos en las plataformas You.com, Perplexity y Bing Chat (Codina, 2023). Estos sistemas ofrecen respuestas elaboradas cruzando información de fuentes disponibles en la red y permiten al usuario, en mayor o menor medida, elegir la extensión de la respuesta, el estilo de escritura, el nivel de precisión o de creatividad en sus respuestas. Además, proporcionan enlaces a las fuentes principales de las que han recuperado la información y proponen tanto información complementaria como nuevas cuestiones relacionadas con la búsqueda.
El uso de estos motores de búsqueda, que va mucho más allá del uso de las plataformas actuales, afecta especialmente a los profesionales que trabajan con la información. Dada la versatilidad de la IA y las posibilidades de desarrollar herramientas personalizadas, los profesionales pueden servirse de ella para trabajar prácticamente en cualquier momento, ya sea en la producción, en la redacción o en el análisis de los contenidos publicados.
En este sentido, RTVE ha desarrollado un fuljo de trabajo para la implementación de la IA en el proceso de comunicación informativa, una estrategia innovadora en este campo (Barceló-Ugarte; Pérez-Tornero; Vila-Fumàs, 2021). La corporación distingue seis fases en las que utilizarla: 1. Detección de noticias; 2. Recopilación y estructuración de la información; 3. Redacción periodística; 4. Publicación de la información; 5. Archivos y conservación, y 6. Recepción y uso. En todas estas fases los periodistas pueden servirse de sistemas inteligentes, como los mencionados previamente para la búsqueda de información o para automatizar determinados procesos. Esto les permite liberarse de tareas simples y repetitivas para dedicar más tiempo a otras cuestiones que no puedan ser tan fácilmente automatizadas como la investigación o el trato directo con las fuentes (Peña-Fendrández et al., 2023). Se ha visto que la IA puede mejorar las rutinas periodísticas y rentabilizar la producción, por ejemplo, utilizando algoritmos para la adaptación automática de contenidos para distintas audiencias y formatos.
Algunos de los medios de comunicación referentes a nivel internacional ya han comenzado a trabajar con estos sistemas, incluso a desarrollar sus propias aplicaciones (Meso Ayerdi; Larrondo Ureta; Peña Fernández, 2023). Uno de los primeros ejemplos fue Quakebot, empleado por Los Angeles Times en 2014 para automatizar la creación de información sobre terremotos a partir de bases de datos sobre la actividad sísmica utilizando el data mining (minería de datos). The New York Times utiliza machine learning para buscar patrones de datos y otros sistemas para la gestión del contenido. The Washington Post se sirve de Oracle Virality para identificar contenido viral y de sistemas como Heliograf, MartyBot y Own advertising para apoyo en producción y recordatorio de fechas. A estos medios, les siguen otros como la BBC, Sports Illustrated y The Associated Press entre otros, que apuestan por herramientas con algoritmos inteligentes para sus reacciones.
4.4. Retos éticos y desafíos legales
Ante el grado de desarrollo de esta tecnología, los autores concuerdan en que se trata de una oportunidad para el avance y la innovación que también presenta ciertos retos éticos que hay que abordar. Preocupan especialmente las brechas éticas vinculadas a la pérdida del control de los profesionales sobre el contenido, teniendo en cuenta que se trata de una profesión con un nivel alto de responsabilidad social. Las acciones van encaminadas a la transparencia de su uso y a la revisión y responsabilidad final de los profesionales. En este sentido, la participación de los periodistas debe incluirse así tanto en el diseño de las tareas delegadas, como en la dirección del trabajo a realizar y en la revisión final de las obras resultantes, hacienda siendo suya la responsabilidad final (Barceló-Ugarte; Pérez-Tornero; Vila-Fumàs, 2021).
Preocupa especialmente el caso de los medios sintéticos, que publican contenido generado únicamente por algoritmos sin intervención de periodistas. Este periodismo artificial o algorítmico estaría incumpliendo las consideraciones éticas previamente mencionadas, aunque ya existen casos como los de JX Press Corp (Japón), Reuters News Tracer (Reino Unido), News Republic (Francia) o Videre AI (España) (Ufarte-Ruiz; Murcia-Verdú; Túñez-López, 2023).
A nivel legal, los estudios muestran interés por la noción de autoría, la protección de la independencia editorial y el desarrollo de medidas que garanticen la transparencia en su uso. Díaz-Noci (2020; 2023) se centra en el concepto de autoría y en los cambios que supone la integración de la IA en las tendencias reguladoras aplicables a los medios de comunicación en aspectos relacionados como los derechos de explotación de las obras periodísticas. Uno de los principales resultados advierte de que una de las consecuencias de esta tendencia es la pérdida del poder de negociación de los autores individuales (Díaz-Noci, 2023). La asignación de derechos se complicará previsiblemente debido al aumento del volumen de las obras intelectuales. Por otro lado, es un desafío por resolver el uso que hacen los sistemas artificiales de otras obras preexistentes, puesto que se basan en contenido ya creado para generar las suyas. Según el estudio, es crucial definir cómo los autores podrían negociar compensaciones justas en este nuevo entorno. Instrumentos jurídicos recientes, como la Directiva europea de 2019 y el News Media Bargaining Code australiano de 2021, buscan obligar a los gigantes tecnológicos como Google y Facebook a que negocien con los medios de comunicación, reconociendo la importancia de compensaciones adecuadas por el uso de contenido generado por IA.
Los resultados apuntan a los conceptos de obra derivada y derechos de transformación de obra preexistente como una de las claves. El futuro probablemente verá soluciones legales híbridas en la línea de la ley de propiedad intelectual china, que combinen elementos del derecho civil continental y del sistema empresarial anglosajón. En Europa se propone desde el periodismo fortalecer los derechos de los autores y exigir transparencia y responsabilidad en el uso de la IA (Díaz-Noci, 2020).
En definitiva, la interacción entre los derechos de autor y la inteligencia artificial está redefiniendo el panorama periodístico y planteando nuevos retos legales. Será necesario encontrar soluciones innovadoras y equilibradas para asegurar que los derechos de los creadores individuales no se vean erosionados.
Como indican Peña-Fernández et al. (2023) tras su revisión de la literatura, hay estudios empíricos que demuestran que el estilo objetivo del periodismo informativo es un nicho especialmente favorable para la proliferación de contenido automatizado. Estos contenidos se perciben como descriptivos e informativos y, según los resultados, se les atribuye la misma credibilidad que a los escritos por periodistas (Peña-Fernández et al., 2023). La desconfianza que los medios de comunicación producen en la ciudadanía es un problema que va en aumento desde hace años y que es el resultado de la conjunción de factores como la falta de independencia de los periodistas, los intereses económicos y políticos de las empresas mediáticas, la caída del rigor profesional, las malas condiciones de trabajo, la baja calidad de determinados productos o el crecimiento de las fake news. Y esto no es algo nuevo. La crisis de la representación y la erosión del principio de realidad viene de la mano de la multiplicidad de imágenes y de fuentes de información, resultado de la mezcla y la reconstrucción difundida por los medios que ya anunciaba Vattimo (2010). Si los medios informativos establecen una relación de confianza con el espectador, que se basa en la credibilidad de la información dada, ¿qué ocurre cuando el pacto se rompe? Esta crisis de la representación, especialmente vinculada a los medios de comunicación informativos, está siendo aprovechada por sectores políticos para aumentar la saturación informativa y dificultar el acceso a fuentes contrastadas. Como indican Barceló-Ugarte, Pérez-Tornero y Vila-Fumàs (2021), solo el 43% de los usuarios españoles confían en la información que reciben, mientras que el 32% se muestran escépticos y la credibilidad de los medios ha caído ocho puntos desde 2017 (Newman et al., 2019). Esta pérdida de confianza afecta tanto a los medios tradicionales como a las noticias publicadas en redes sociales como Facebook, Twitter o WhatsApp.
En el contexto actual, el descrédito está llevando a que los lectores confíen más en una noticia creada por una inteligencia artificial que por un profesional. Así lo muestran los resultados de varios estudios: «la identificación de la autoría no humana no reduce la credibilidad de la propia fuente», sino que incluso puede aumentarla (Gillespie, 2014; Tancoc; Yao; Wu, 2020; Jung et al., 2017). No obstante, la medición del impacto de los contenidos automatizados sobre las audiencias tiene aún poco recorrido y la interpretación de los estudios no es unánime. En contraposición, la valoración sobre las noticias de corte menos informativo se decanta por la elaboración humana, que resulta además una lectura más atractiva y amena.
En cualquier caso, la efectividad y absorción de las innovaciones tecnológicas pasan necesariamente por un proceso de apropiación social (Peña-Fernández et al., 2023). La aceptación de estos contenidos por la audiencia y de los propios sistemas de creación de contenido automatizado por parte de los periodistas y los medios son factores determinantes en su implantación efectiva. Las conclusiones de Barceló-Ugarte, Pérez-Tornero y Vila-Fumàs (2021) sugieren que solo una revisión ética con garantías de transparencia asegurará que la IA se incorpore en las salas de redacción de manera eficiente y sostenible.
La IA es un campo de estudio fascinante que ha avanzado significativamente en las últimas décadas y tiene el potencial de transformar muchos aspectos de la vida cotidiana. Además, se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones, desde la automatización industrial hasta los asistentes virtuales. A pesar de la popularidad del tema, únicamente 3 grupos de los 191 investigados incluyen en sus líneas de investigación el tema de Inteligencia Artificial. El hecho de que los grupos de investigación den continuidad a líneas de investigación más tradicionales ayuda a consolidar la disciplina, pero se antoja necesario ser capaces de ampliar miras e incorporar al estudio, no solo la IA sino todas aquellas cuestiones que afecten a la sociedad y en las que la comunicación pueda aportar conocimiento. Esto se traduce en un número limitado de investigadores implicados en el desarrollo de la IA desde la perspectiva de la comunicación.
Este trabajo se ha basado en la información proporcionada por el proyecto MapCom en su web. La búsqueda ha dado como resultado un estudio de las webs de los grupos de investigación mencionados en el proyecto y cuyas webs están enlazadas. Sin embargo, la búsqueda de publicaciones relacionadas con los miembros de los grupos de investigación ha presentado una dificultad notoria: la falta de actualización y el acceso a los trabajos publicados. Siendo que el análisis se centra en grupos de investigación en comunicación, sería relevante que éstos cuidasen la divulgación de sus publicaciones y entendiesen que la web corporativa es el principal escaparate en el que mostrar sus logros.
La investigación en IA desde el ámbito de la comunicación parece estar liderada por universidades públicas, ya que los investigadores más prolíficos se vinculan a instituciones de propiedad estatal. La colaboración intergrupal podría impulsar la investigación sobre IA desde el ámbito de la comunicación.
El periodismo parece ser el área de comunicación que más preocupa a los investigadores en comunicación, algo que se observa tanto en los trabajos publicados como en la bibliografía consultada (Túñez López; Ufarte Ruiz; Mazza, 2022; Flores Vivar, 2019; Túñez López; Tejedor Calvo, 2019; Türksoy, 2022). En un escenario de cambios tan acelerados, el avance de la inteligencia artificial y su impacto en el ámbito periodístico es una preocupación global, por lo que la investigación y la divulgación desde la academia, en colaboración con diferentes medios y proyectos, resulta decisiva (Túñez López; Ufarte Ruiz; Mazza, 2022).
En este trabajo se han recopilado los artículos científicos publicados por investigadores vinculados a grupos de investigación en comunicación, dejando fuera otros trabajos como capítulos de libros o tesis doctorales. No debe ser interpretado como una limitación sino como una oportunidad futura, ya que de lo que se trata es de detectar la importancia que tiene el estudio de la IA desde la disciplina de la comunicación para poder llegar a configurarse como una rama de estudios con potencial de desarrollo. La novedad del tema y la actualidad de las publicaciones hace pensar que la consolidación de la IA como objeto de estudio para el área de comunicación se materializará en proyectos de investigación o en tesis doctorales que puedan ser presentados en un futuro próximo.
Barceló-Ugarte, T.; Pérez-Tornero, J.M.; Vila-Fumàs, P. (2021). Ethical challenges in incorporating artificial intelligence into newsrooms. En Luengo, M.; Herrera-Damas, S. (Eds), News media innovation reconsidered. John Wily & Sons.
Guerrero-Solé, F.; Ballester, C. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial Generativa en la disciplina de la comunicación. Hipertext.net, 26, 1-3. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2023.i26.01
1.
Fuente: elaboración propia