El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar (2025)

 

Título del Capítulo: «La voz femenina en la televisión pública andaluza: análisis de la evolución de los tiempos de palabra de mujeres y hombres en los informativos de Canal Sur»

Autoría: Juana Salido-Fernández; Ana María Muñoz-Muñoz

Cómo citar este Capítulo: Salido-Fernández, J.; Muñoz-Muñoz, A.M. (2025): «La voz femenina en la televisión pública andaluza: análisis de la evolución de los tiempos de palabra de mujeres y hombres en los informativos de Canal Sur». En Gómez-Pérez, F.J. (ed.), El hipersector audiovisual-TIC. Una aproximación multidisciplinar. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
ISBN: 978-84-17600-88-4

d.o.i.: https://doi.org/10.52495/c13.emcs.43.c49

 

 

 

Capítulo 13. La voz femenina en la televisión pública andaluza: análisis de la evolución de los tiempos de palabra de mujeres y hombres en los informativos de Canal Sur

 

 

Juana Salido-Fernández

Universidad Internacional de La Rioja

 

Ana María Muñoz-Muñoz

Universidad de Granada

 

 

 

Este trabajo realiza un análisis de la evolución de los tiempos de palabra de mujeres y hombres en los distintos informativos de Canal Sur (Canal Sur TV, Canal Sur 2, Andalucía TV, así como las 8 desconexiones provinciales de Canal Sur TV) entre 2015 y 2021 para conocer si existe un progreso en la distribución de la voz de los protagonistas en función del sexo de los mismos. Se realiza para ello un completo estudio de la literatura previa, así como un análisis cuantitativo de los últimos informes estadísticos emitidos por el Consejo Audiovisual de Andalucía sobre la presencia femenina en los informativos, teniendo en cuenta la duración de dichos tiempos, los ámbitos temáticos y principales temas de actualidad, distribución a nivel autonómico y provincial, así como los roles desempeñados. Los resultados revelan un avance de la presencia de la voz de las mujeres de forma general en los informativos de Canal Sur y una tendencia al alza en cuanto a duración y temáticas en las que participan, aunque se siguen percibiendo diferencias significativas entre los sexos en secciones consideradas masculinas, como deporte o economía, así como en los roles desempeñados. Es fundamental una continua monitorización de los medios autonómicos para poder examinar la presencia de las mujeres en ellos e implementar medidas que garanticen un mayor equilibrio en cuanto a su participación y representación.

 

1. Introducción

 

Los medios de comunicación actúan como agentes de socialización que no solo transmiten a las audiencias valores y percepciones, sino que construyen diariamente la realidad al trasladar significados que son interiorizados por tales audiencias (Plaza; Delgado, 2007). En el caso de los medios públicos, tanto nacionales como autonómicos o regionales, existe una responsabilidad mayor en la elección de sus contenidos, ya que estos deben actuar al servicio del interés general, garantizando ese acceso equilibrado a la información, cultura, la participación ciudadana o la educación, pero también a otros aspectos de igual relevancia como la igualdad de oportunidades y, por ende, en la representación entre mujeres y hombres, especialmente aquellos que cuentan con grandes audiencias y llegan a impactar en un mayor número de ciudadanos (Bustamante-Ramírez, 2010).

Si atendemos al caso de Andalucía, cabe resaltar en términos numéricos que la población andaluza consume un 87% la televisión de forma diaria, alcanzando los mayores de 55 años hasta un 96,6%, y con una media de exposición de 2:59 horas al día. La audiencia andaluza elige además en un 42,5% informarse a través de la televisión, cifra que se eleva hasta el 71,6% en la población mayor de 75 años, lo que convierte a este tipo de programas no solo en los más seguidos sino también en los de mayor credibilidad para sus audiencias. Es por ello que debemos tener en cuenta que la forma en que se transmiten las informaciones en estos medios afectará a la manera en que los espectadores las perciben. Según una encuesta realizada por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA, 2022), la población entiende que la imagen que los medios transmiten sobre las mujeres es todavía estereotipada y sexista en un 51,3% frente al 48,7% que no lo considera. No obstante, según dicho estudio, la población percibe en mayor medida, con un 61,4%, que los medios reflejan fielmente el papel de la población femenina, mientras que el 38,6% considera que no es así. De hecho, tan solo el 10,1% de la audiencia cree que existe en estos una subrepresentación de las mujeres, frente al 89,9% que no la percibe (CAA, 2022).

Este trabajo pretende, por tanto, analizar la presencia y evolución de los tiempos de palabra de mujeres y hombres en los informativos de Canal Sur, sus desconexiones territoriales y las cadenas locales andaluzas para conocer si existe realmente este equilibrio que perciben los espectadores en la cobertura de ambos sexos o estos presentan una falta de equidad tanto a nivel cuantitativo como cualitativo en los tiempos de palabra, ámbitos temáticos y roles desempeñados.

 

2. Marco teórico

 

La cobertura femenina en los medios de comunicación se viene estudiando en España desde hace décadas, cuando trabajos como los de López-Díez (2005) encontraban apenas un 15% de presencia femenina, muy en línea con lo percibido por autores como Sánchez-Alonso et al. (2009), que recogen un 12,7% de cobertura femenina de un total de 12.551 piezas informativas de diarios nacionales y locales. Además, no solo se percibe esa clara infrarrepresentación, sino que las mujeres suelen tener algo más de presencia en las llamadas «noticias blandas» (Menéndez-Menéndez, 2007), esto es, áreas consideradas menos relevantes como puede ser educación o sociedad, mientras que las consideradas relevantes como política o economía, «secciones duras», tienen un marcado protagonismo masculino, sin contar secciones como el deporte, claramente masculinizada tanto a nivel cuantitativo (Sainz de Baranda, 2013), como en los contenidos que se transmiten, que son altamente sexistas y estereotipados hacia las mujeres, pues aparecen ligadas al ámbito doméstico y al cuidado de los hijos y representadas como víctimas, sensibles y vulnerables (Guerrero-Salazar, 2009). También, se encuentran estrategias de infravaloración que pasa por ridiculizarlas e invisibilizarlas (García-Muñoz; Martínez-García, 2008; Muñoz-Muñoz; Salido-Fernández, 2022), lo que coexiste con imágenes de mujeres con estereotipos de belleza y como acompañantes de perfiles varones (Muñoz-Muñoz; Salido-Fernández, 2018).

Asimismo, los distintos proyectos de Monitoreo de Medios, tanto el de 2006 como el de 2010, también encuentran esa escasa presencia, con en torno al 10-15%, donde las mujeres consiguen ser representadas como políticas en un 25%, como portavoces en un 18% y en un 9% como expertas, frente al 91% masculino. El trabajo de Rodríguez et al. (2016) encuentra que las mujeres están claramente ausentes como expertas y profesionales, con apenas el 12%, frente al 88% masculino. Igual ocurre a la hora de elaborar las noticias, pues ellas alcanzan más presencia como periodistas de secciones como sucesos, medio ambiente o empleo, frente a otros ámbitos como política, ciencia (Vuyst et al., 2016) y, sobre todo, deportes, donde ellos son los autores predominantes (Salido-Fernández, 2022). Esto se aprecia especialmente en los informativos de televisión, con apenas un 0,3% de tiempo de emisión femenino frente al 98,3% masculino, apareciendo estas al final del informativo y sin conexiones en directo ni declaraciones de las deportistas. Unos datos muy similares se perciben en televisiones públicas como (TVE) con el 90,7% de cobertura masculina y el 3,7% femenina (Calvo Ortega; Gutiérrez San Miguel, 2016).

No obstante, la presencia de mujeres se percibe en aumento en el proyecto de Monitoreo de Medios en su siguiente edición (WACC, 2015), donde se analizan noticias extraídas de distintos medios, en el caso de la televisión, las mujeres son fuente noticiosa por debajo del 30%. En el informe de WACC 2020 se aprecian avances, con un total de un 40% de mujeres encargadas de transmitir las noticias, aunque siguen estando ausentes en el contenido de las mismas.

Los estudios que analizan la representación del género en medios autonómicos, regionales o locales resultan muy escasos, destacan algunos trabajos sobre Canal Sur como el de Ana Jorge Alonso (2004), que encuentra casi absoluto dominio masculino en los puestos de responsabilidad de la cadena, así como en los contenidos, mayoritariamente protagonizados por hombres. En 2008 el Consejo Audiovisual de Andalucía realizó un estudio de la cobertura de género en las noticias de las televisiones regionales y autonómicas y recogió un gran desequilibrio, especialmente en secciones como deportes, con un 96,6% masculino y apenas el 3,4% femenino. Años después este mismo organismo encuentra en otro informe solo un tercio de presencia femenina en las noticias, vinculadas a roles tradicionales como cuidadoras o educadoras (2014). Algunos investigadores como Pérez-Calero (2015) también deciden analizar la cobertura informativa de Canal Sur, donde encuentran además de un desequilibrio cuantitativo, también en secciones como política o economía, una estereotipación de las mujeres, que son tratadas con más cercanía, familiaridad y más presentes en el entorno privado. La investigación en otros medios autonómicos, por ejemplo, la cadena valenciana Canal 9, también inciden en esta representación femenina en roles como testigos, víctimas frente a los hombres mostrados como políticos, expertos o científicos (Navarro; MacDonald, 2016).

En las ediciones digitales de los medios de comunicación (Mateos de Cabo et al., 2014; Mayoral-Sánchez; Mera Fernández, 2017; Salido-Fernández; Muñoz-Muñoz, 2021a; 2021b) y en las redes sociales como Twitter, también se siguen perpetuando los estereotipos de género tradicionales (Marañón et al., 2018; Bonet-Martín, 2020: 9). En el caso específico del Twitter de Canal Sur Noticias destaca el trabajo de Muñoz-Muñoz y Salido-Fernández (2024), que perciben una clara infrarrepresentación femenina, con solo el 11,8% de presencia como protagonista y un 9% como autora de las noticias, también se recurre a menos mujeres como fuentes externas, con el 26,6% frente al caso masculino con el 69% y estas son relegadas a roles tradicionales, con abundante presencia de marcas de género y lenguaje sexista.

 

3. Metodología

 

Para el estudio de los datos se ha seguido un análisis de contenido cuantitativo de los distintos informes presentados anualmente por el Consejo Audiovisual de Andalucía, sobre el tiempo de palabra de mujeres y hombres de las cadenas autonómicas, regionales y locales de Andalucía. Este estudio se realiza a partir de un análisis estadístico de la distribución por sexo de dichos tiempos de palabra de los informativos de las cadenas andaluzas, incluyendo aspectos como el número de intervenciones, su duración, el rol de los actores, la temática de las noticias y según los temas de actualidad. El informe se realiza mediante un muestreo aleatorio anual de las noticias presentes en los informativos de La 1 sobre la desconexión de Andalucía, los informativos de las cadenas autonómicas de Canal Sur TV, Canal Sur 2 y Andalucía TV, así como los informativos de las ocho desconexiones provinciales de Canal Sur TV y los informativos locales de veinte emisoras municipales de Andalucía entre los años 2015 y 2021 (CAA, 2018; 2019; 2020; 2021). Se lleva a cabo un estudio estadístico cruzando las distintas variables analizadas que incluyen el título de la noticia, la tipología de la misma (si se trata de un titular-resumen, de una noticia o de una entrevista larga), así como el rango, el tema de la información, la actualidad y el alcance geográfico. La estadística descriptiva aportó tablas de frecuencias y porcentajes de los datos analizados.

4. Resultados

 

4.1. Los hombres duplican a las mujeres en número de intervenciones en los informativos

 

Los resultados revelan que, en primer lugar, existe una clara mayoría masculina en el número de intervenciones, con dos tercios del total en el conjunto de cadenas, tanto autonómicas como provinciales y locales, existiendo así más de un 32% de diferencias entre uno y otro sexo, tal como se aprecia en la Figura 1.

Si desglosamos estos datos según cada tipo de cadena, como se puede observar en la Figura 2, nos encontramos que los medios que ofrecen una menor presencia femenina son precisamente los autonómicos, donde las mujeres alcanzan apenas el 32% frente a casi el 68% masculino, aunque los datos aportados por los medios provinciales resultan muy similares a estos, con el 32,7% femenino y el 67,3% masculino, quedando en último lugar y con alguna diferencia menor el caso de las televisiones locales, en donde las mujeres superan el 35% de intervenciones en sus informativos, con el 36,7% y los hombres se sitúan en el 63,2%.

 

4.2. La duración del tiempo en antena es más del doble en las voces masculinas

 

Junto al número total de intervenciones también es necesario conocer la duración global de las mismas, porque un desequilibrio en la cantidad puede no estar aparejado con diferencias en cuanto a su duración total para cada sexo. En este caso, encontramos que existe una equiparación entre el mayor número de intervenciones masculinas y su duración, de hecho, esta ofrece todavía más diferencias, pues ellos consiguen tener un porcentaje de tiempo de palabra de cerca del 70% mientras que las mujeres retroceden a apenas el 31%, tal como indica la Figura 3.

En un análisis de cada uno de los medios encontramos que el bloque más desigual es nuevamente el de las cadenas autonómicas, pues las mujeres no llegan al 30%, situándose en apenas un 28,2%, mientras que los hombres casi alcanzan el 72% (Figura 4). Ocurre algo muy similar, aunque con menores diferencias en el caso de los medios provinciales, con casi el 31% femenino y el 69% masculino y suavizando algo más estas diferencias en el caso de los medios locales, donde las mujeres alcanzan el 34,2% y los hombres descienden a algo más del 65%, aunque ofreciendo de igual forma notables diferencias entre ambos sexos.

 

4.3. Temática

 

En cuanto al tiempo de palabra por sexo según la temática encontramos una clara diferencia en todas las temáticas en favor de la voz masculina. Estas diferencias se suavizan algo más en áreas como la Salud, donde los hombres consiguen el 62,4% y las mujeres el 37,6%, esto es un 25% de diferencia entre ambos, cifras que son muy superadas en otros ámbitos como deportes, donde los hombres casi logran el 90% del tiempo de palabra en los informativos frente a apenas el 10,4% femenino. Después le seguirán las noticias sobre economía, con un 70% masculino y un 30% femenino y por delante de política estaría Cultura, donde ellas alcanzan apenas el 32,5% y ellos el 67,5%, esto es, unas diferencias del 35% entre ambos sexos (figura 5).

 

4.4. Roles de los perfiles que intervienen

 

Se analizan también los roles que adquieren los distintos perfiles que intervienen en las noticias según el sexo de estos. En primer lugar, encontramos que las mayores diferencias entre los sexos se sitúan en perfiles económicos, que carecen de presencia femenina, con un 100% masculino. En segundo lugar, en cuanto a desigualdad encontramos los cargos deportivos, que aglutinan desde deportistas hasta personal técnico y de gestión deportiva, donde los perfiles femeninos presentes se sitúan en el 9,2% frente a casi el 91% masculino, esto supone una diferencia del 80 %. Después, encontramos los perfiles sindicales, que están mayoritariamente representados por hombres (72,4% frente al 27,6%) y donde las diferencias, aunque son notables, se reducen hasta el 45%. En una situación muy similar están los perfiles expertos, que están representados por el 71,6% masculino y tan solo el 28,4% femenino.

En el lado opuesto se situarían los perfiles políticos e institucionales, donde ellos alcanzan el 61% y las mujeres el 39%, siendo el perfil más equilibrado, con un 20% de diferencias entre ambos, seguido del de los sanitarios, con un 64,8% frente a un 35,2%, con unas diferencias de cerca del 30% (figura 6).

 

5. Discusión y conclusiones

 

Según revelan los hallazgos encontrados en este estudio se mantiene una infrarrepresentación femenina en la cobertura de los informativos en las cadenas autonómicas, regionales y locales de Andalucía. En este sentido, existe en primer lugar una clara inferioridad en cuanto al número de intervenciones, con el 33,9% femenino frente al 66,1% masculino, en línea con lo que encuentran autores previos (López Díez, 2005; Sánchez Alonso et al., 2009), incluso en cadenas autonómicas, como el caso específico de Canal Sur (Jorge Alonso, 2004; CAA, 2008; 2016), así como en sus propias redes sociales de los informativos (Muñoz-Muñoz; Salido-Fernández, 2024). Adicionalmente, es mayor el nivel de desigualdad en el caso de las cadenas autonómicas que en las regionales y locales. Además, en cuanto a la duración del tiempo en antena de ambos sexos este estudio revela claras diferencias, con apenas el 31,1% femenino frente al 68,9% masculino, lo que supone más del doble, unos datos que enlazan con lo encontrado por Calvo Ortega y Gutiérrez San Miguel (2016).

En lo que respecta a la temática, aunque en todas ellas existe una clara mayoría masculina, se perciben mayores diferencias en las consideradas como secciones duras, sobre todo en economía, con una separación entre los sexos del 40% (30% femenino y 70% masculino), pero muy especialmente en deportes, donde las diferencias ascienden al 80%, puesto que las mujeres consiguen una presencia en antena del 10,4%, frente a los hombres, que alcanzan el 89,6%, muy en línea con lo encontrado por otros autores (Menéndez-Menéndez, 2007; Sainz de Baranda, 2013; Salido-Fernández; Muñoz-Muñoz, 2021a; 2021b; Muñoz-Muñoz; Salido-Fernández, 2022), y con alguna menor diferencia en las secciones consideradas blandas, con el caso de salud, donde, aunque ellos son mayoría, las diferencias son menores con un 25%, con un 37,6% femenino y un 62,4% masculino (Pérez-Calero, 2015; Vuyst et al., 2016).

En último lugar, los perfiles presentes en las noticias según el sexo también mantienen diferencias evidentes. Todos los perfiles recogidos son superiores para el caso masculino, pero resultan especialmente notables las diferencias en perfiles económicos, con el 100% de representantes varones y ninguna mujer, seguidos de los cargos deportivos, con el 90,8% masculino y solo el 9,2% femenino. También son mayores las diferencias en representantes sindicales y en expertos, con un 27-28% femenino y un 71-72% masculino. Donde mayor cobertura hay de perfiles femeninos es en política e institucional, donde alcanzan el 39% y en el colectivo de salud, con el 35% frente al 61-65% masculino. Estas diferencias de roles para ambos sexos sirven para ahondar en lo ya encontrado en investigaciones previas (WACC, 2006; Rodríguez et al., 2016) también en cadenas autonómicas con Canal 9 (Navarro; MacDonald, 2016).

En resumen, aunque los datos ofrecen un mayor nivel de equilibrio en los últimos años, se siguen percibiendo claras diferencias tanto en la cantidad de cobertura de cada sexo como en las temáticas, donde ellos tienen una casi absoluta presencia en deportes, seguido de economía, así como en perfiles económicos, deportivos, sindicales o de expertos.

Continuar elaborando informes anuales sobre el avance de los tiempos de palabra en las cadenas autonómicas y locales resulta fundamental para realizar una continua monitorización de estos, que permita poder examinar la presencia de las mujeres en ellos, también ampliar los elementos de análisis a aspectos cualitativos como los sesgos o estereotipos. Todo ello permitirá implementar medidas que garanticen un mayor equilibrio en cuanto a su participación y representación.

 

6. Referencias bibliográficas

 

Bonet-Martín, Jordi (2020). «Análisis de las estrategias discursivas empleadas en la construcción del discurso antifeminista en redes sociales», Psicoperspectivas, vol. 19, n.º 3, 52-63. https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol19-Issue3-fulltext-2040

Bustamante Ramírez, Enrique (2010): Comunicación y cultura en la era digital: industrias, mercados y diversidad, Madrid: Gedisa.

Calvo-Ortega, Eva; Gutiérrez San Miguel, Begoña (2016). «La mujer deportista y periodista en los informativos deportivos de televisión: un análisis comparativo con respecto a su homólogo masculino», Revista Latina de Comunicación Social, nº. 71, 1230-1242. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1143

Consejo Audiovisual Andalucía. (2008). Estudio sobre género y deporte en televisión. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía / Junta de Andalucía.

Consejo Audiovisual Andalucía (2016). Informe sobre pluralismo e igualdad en la programación deportiva. Recuperado de: https://consejoaudiovisualdeandalucia.es/

Consejo Audiovisual de Andalucía (2018). Informe sobre la distribución entre hombres y mujeres de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía / Junta de Andalucía.

Consejo Audiovisual de Andalucía (2019). Informe sobre la distribución entre hombres y mujeres de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía / Junta de Andalucía.

Consejo Audiovisual de Andalucía (2020). Informe sobre la distribución entre hombres y mujeres de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía / Junta de Andalucía.

Consejo Audiovisual de Andalucía (2021). Informe sobre la distribución entre hombres y mujeres de los tiempos de palabra en los informativos de las televisiones públicas andaluzas. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía / Junta de Andalucía.

Consejo Audiovisual de Andalucía (2022). Barómetro Audiovisual de Andalucía, Edición de 2022. Sevilla: Consejo Audiovisual de Andalucía / Junta de Andalucía.

García-Muñoz, Nuria; Martínez-García, Luisa (2009). «La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa», Comunicación y Sociedad, n.º 10, 111-128. https://www.scielo.org.mx/pdf/comso/n10/n10a5.pdf

Guerrero-Salazar, Susana (2009). «Lengua y discurso en los medios de comunicación. Una reflexión desde la perspectiva de género», en Núñez Domínguez, Trinidad; Loscertales Abril, Felicidad (coords.), Las mujeres y los medios de comunicación: una mirada de veinte años (1989-2009), Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer / Junta de Andalucía, pp. 38-53. https://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/iam/2009/14129189.pdf
Jorge-Alonso, Ana (2004). Mujeres en los medios, mujeres de los medios. Imagen y presencia femenina en las televisiones públicas: Canal Sur TV. Barcelona: Icaria. López-Díez, Pilar (2005). Segundo Informe Representación de género en los informativos de radio y televisión. Madrid: Instituto Oficial de Radio y Televisión RTVE. https://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/Segundo_Informe_1_-2.pdf

Marañón Lazcano, Felipe; Maeda González, Carla; Saldierna Salas, Alma (2018). «La mujer política en Twitter: análisis de los mensajes emitidos por las candidatas a gubernaturas en México», AdComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, nº 16, 71-92. http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.5
Mateos-de-Cabo, Ruth; Gimeno Nogués, Ricardo; Martínez-Martínez, Myriam; López-Fernández, Luis (2014). «Perpetuating Gender Inequality via the Internet? An Analysis of Women’s Presence in Spanish Online Newspapers», Sex Roles, vol. 70, 57-71. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-013-0331-y

Mayoral-Sánchez, Javier; Mera-Fernández, Montserrat (2017). «The image of women in digital sport press: analysis of the covers of as.com and marca.com», CIC-Cuadernos de Información y Comunicación, nº 22, 187-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93552794014
Menéndez-Menéndez, María Isabel (2007). Medios de comunicación y construcción de la feminidad. En Abordaje integral de la violencia de género [Actas de Congreso]. Zamora: Ayuntamiento de Zamora.

Muñoz-Muñoz, Ana María; Salido-Fernández, Juana (2018). «Tratamiento informativo de las esposas y novias (WAGs) de los deportistas en la prensa digital deportiva española», El profesional de la información, vol. 27, n.º 2, 331-340. https://doi.org/10.3145/epi.2018.mar.11

Muñoz-Muñoz, Ana María; Salido-Fernández, Juana (2022). «Representación fotográfica de las atletas en la prensa deportiva digital española durante los Juegos Olímpicos de Río», Cuadernos.info, n.º 51, 49-71. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.51.27685

Muñoz-Muñoz, Ana María; Salido-Fernández, Juana (2024). «Sesgos de género en las redes sociales de los medios públicos autonómicos: el caso del Twitter de @CSurNoticias», Revista Latina de Comunicación Social, n.º 82, 46-61. https://doi.org/10.4185/RLCS-2024-2061

Navarro Tomás, Inmaculada; MacDonald, Penny (2016). «La infrarrepresentación de la mujer en los informativos de Canal 9RTVV», E-Aesla: Revista electrónica de la Asociación Española de Lingüística Aplicada, n.º 2, 224-235. https://hdl.handle.net/10251/99605
Pérez-Calero, Nieves (2015). El tratamiento actual de la información desde una perspectiva de género de los informativos de Canal Sur TV [Tesis doctoral]. Sevilla: Universidad de Sevilla.
Plaza, Juan; Delgado, Carmen (2007) Género y comunicación. Madrid: Editorial Fundamentos.

Rodríguez, María Pilar; Pando-Canteli, María; Berasategi, Miren (2016). «¿Generan estereotipos de género los medios de comunicación? Reflexión crítica para educadores», Deusto Social Impact Briefings, n.º 1, Bilbao: Universidad de Deusto. https://www.deusto.es/document/research/es/estereotipos-de-genero.pdf

Sainz de Baranda, Clara (2013). Mujeres y deporte en los medios de comunicación. Estudio de la Prensa Deportiva Española (1979-2010) [Tesis doctoral]. Madrid: Universidad Carlos III.

Salido-Fernández, Juana (2022). «Las periodistas deportivas en la prensa española: desequilibrios y sesgos de género en la cobertura olímpica», BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (49). https://doi.org/10.1344/BiD2022.49.04

Salido-Fernández, Juana; Muñoz-Muñoz, Ana María (2021a). «Media Representation of Women Athletes at the Olympic Games: A Systematic Review», Apunts. Educación Física y Deportes, (146), 32-41. https://doi.org/10.5672/apunts.20140983.es.(2021/4).146.04

Salido-Fernández, Juana; Muñoz-Muñoz, Ana María (2021b). «Men’s and Women’s Basketball Coverage in the Spanish Digital Press During the 2016 Rio Olympics», Journalism Practice, 17(8), 1722-1739. https://doi.org/10.1080/17512786.2021.2004199

Sánchez-Alonso, Óscar; Quintana, Nuria; Plaza, Juan (2009). «Mujeres, prensa e invisibilidad: la cuantificación de un olvido», Palabra Clave, 12(2), 301–314. https://revistas.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1567

Vuyst, Sara; Vertoont, Susan; Van Bauwel, Sofie (2016). «Gender inequality in Flemish news: a quantitative content analysis of the presence and portrayal of women and men in Flemish news stories», Tijdschrift voor Communicatiewetenschap, 44(3), 253-289.

WACC. (2010). ¿Quién figura en las noticias? Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2010. Toronto: World Association for Christian Communication. http://americalatinagenera.org/newsite/images/gmmp_global_report_es.pdf

WACC. (2006). ¿Quién figura en las noticias? El Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2005. Toronto: World Association for Christian Communication.

WACC. (2015). ¿Quién figura en las noticias? España. Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2015. Informe Nacional. Toronto: World Association for Christian Communication. https://bit.ly/3ICD3iy

WACC. (2020). ¿Quién figura en las noticias? España. Proyecto de Monitoreo Global de Medios 2020. Informe Nacional. Toronto: World Association for Christian Communication. https://bit.ly/435S2ts

13.

Figura 1. Intervenciones en los informativos según el sexo (2015-2021).

Fuente: Elaboración propia con datos del CAA.

Figura 2. Distribución de las intervenciones según el sexo y el ámbito de la cadena.

Fuente: Elaboración propia con datos del CAA.

Fuente: Elaboración propia con datos del CAA.

Figura 4. Duración tiempos de palabra por sexo y ámbito (2015-2021).

Figura 3. Duración de las intervenciones por sexo y ámbito.

Fuente: Elaboración propia con datos del CAA.

Figura 5. Tiempo de palabra de cada sexo en los informativos según temática.

Fuente: Elaboración propia con datos del CAA.

Figura 6. Tiempos de palabra de los perfiles profesionales según su sexo.

Fuente: Elaboración propia con datos del CAA.