Prólogo. La hoja de ruta de la comunicación en democracia: transparencia, pluralismo, diversidad

Autores/as

  • Enrique Bustamante

DOI:

https://doi.org/10.52495/prol.emcs.4.p75

Resumen

Es un honor presentar los resultados de la investigación realizada por el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMAndalucía, como lo fue participar en 2015 en la publicación que sintetizó los resultados del IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación), del que estos textos constituyen una prolongación profundizada. Y lo es sobre todo por la valentía y la consecuencia de sus trabajos en los últimos años, a contracorriente de un pensamiento dominante que pretende marginar estos debates de la agenda democrática, sobre la interesada presuposición de que se trata de temas anticuados y superados por la abundancia y la interactividad de la Sociedad de la Información.
Ciertamente, es preciso recuperar la amplia tradición occidental de un siglo de luchas sociales que abocaron a regulaciones antimonopolio tanto en los Estados Unidos (Federal Communication Comission) como en la mayoría de los grandes países europeos, contra los procesos de concentración amenazadores para el pluralismo que se producían en la radio y la televisión comercial. También en América Latina existe una rica historia de pensadores y acciones sociales que mantuvieron durante décadas la bandera del derecho a la comunicación, como una base fundamental de la participación activa de la ciudadanía en los procesos políticos y sociales frente a la reducción de los ciudadanos a una categoría pasiva y misérrima de simples consumidores.
Palabras clave: comunicación, democracia, transparencia, pluralismo, indicador de rentabilidad social en comunicación, IRSCOM, medios comerciales, políticas públicas, comunicación social, radio, televisión servicio público radiotelevisivo, América Latina, Europa Mediterránea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Separata del Prólogo

Descargas

Publicado

2021-10-27 — Actualizado el 2021-10-27

Cómo citar

Bustamante, E. (2021). Prólogo. La hoja de ruta de la comunicación en democracia: transparencia, pluralismo, diversidad. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (4), 9–12. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.4.p75