Introducción

Autores/as

  • Manuel Chaparro Escudero

DOI:

https://doi.org/10.52495/intro.emcs.4.p75

Resumen

La importancia de los medios de información en nuestra sociedad alcanza en el audiovisual su máxima expresión. La radio y la televisión son los medios más universales, los que más impactan por su inmediatez, los más influyentes en la creación de imaginarios sociales. Estas circunstancias les sitúan en un lugar privilegiado para condicionar la agenda pública —su vinculación con el poder económico supone un riesgo democrático. La necesidad de regular y establecer códigos de transparencia en las empresas informativas es más relevante en medios que ocupan el espacio radioeléctrico, un dominio público no privativo cuya titularidad corresponde al Estado que los administra mediante títulos habilitantes de concesión temporal. El Estado es por tanto responsable de la gestión de un bien común que debe incidir en el beneficio social, aunque su uso comercial necesite ser acompañado de la rentabilidad económica.

En 2015, el Laboratorio de Comunicación y Cultura —COMandalucía— publicó los resultados de la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación —IRSCOM—, experiencia que se llevó a cabo con radios de proximidad públicas y comunitarias.

Esta nueva investigación, Transparencia mediática, oligopolios y democracia. ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa mediterránea (2019), da un paso más. La experiencia desarrollada con radios públicas se extiende a las radios comerciales generalistas, estudio que próximamente se completará con la investigación a las televisiones públicas y comerciales.

Palabras clave: Indicadores de rentabilidad social y política, corporativismo mediático, libertad de expresión, America Latina,, Europa Mediterránea, IRSCOM, transparencia mediática, mdios de información, radio, televisión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Imagen de la separata correspondiente a la introducción

Descargas

Publicado

2021-10-27 — Actualizado el 2021-10-27

Cómo citar

Chaparro Escudero, M. (2021). Introducción. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (4), 17–21. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.4.p75