Capítulo 4. La transparencia en los medios audiovisuales: análisis y propuestas para la democratización mediática

Autores/as

  • Silvia Olmedo Salar
  • Carmen R. Monedero Morales
  • Francisco Martín Martín

DOI:

https://doi.org/10.52495/cap04.emcs.4.p75

Resumen

La transparencia es un factor diferenciador que se ha asociado a la calidad del buen gobierno y referente de gestión de las instituciones públicas en sintonía con las nuevas pautas que marcan las directrices de las sociedades democráticas.
En la base de este proceso ligado al avance democrático está el acceso a la información pública, que es la «más clara concreción operativa» de la transparencia, como sostienen López, Puentes y Rúas (2017), en tanto que facilita a la ciudadanía el disponer de datos e información de entidades públicas o privadas, ya que sin esa garantía legal quedaría deslegitimada. De hecho, este principio se ha visto respaldado por marcos legislativos y de derechos nacionales e internacionales.

Palabras clave: medios de información, transparencia, medios audiovisuales, democratización mediática, legislación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Separata correspondiente al capítulo 4

Descargas

Publicado

2021-10-27 — Actualizado el 2021-10-27

Cómo citar

Olmedo Salar, S., Monedero Morales, C. R., & Martín Martín, F. (2021). Capítulo 4. La transparencia en los medios audiovisuales: análisis y propuestas para la democratización mediática. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (4), 119–128. https://doi.org/10.52495/cap04.emcs.4.p75