Introducción

Autores/as

  • Enrique E. Sánchez Ruiz

DOI:

https://doi.org/10.52495/intro.emcs.5.ei3

Resumen

Se presentan en este libro tres contribuciones autorreflexivas que giran, en alguna medida, alrededor de la búsqueda de identidad como campo, de la comunidad de investigadores sobre los medios de comunicación. En este caso, la reflexión se refiere a los estudios sobre medios, sus vinculaciones y su ubicación con respecto a las ciencias sociales más en general, así como el contexto institucional, sociopolítico y teórico. El que las indagaciones mediáticas sean parte de las ciencias sociales parece ser una presuposición, más bien tácita que explícita, para quienes las realizan. Pero tal presupuesto no siempre se «ejerce» en la práctica de los llamados «comunicólogos». Por ejemplo, con frecuencia dicen algunos que están haciendo «sociología de la producción de noticias», pero su ejercicio intelectual tiene poco de sociológico, tanto en lo teórico, como en lo metodológico y, con la mayor frecuencia, los productos no reflejan la lectura y el comando de lecturas y/o prácticas sociológicas. Algunos investigadores mediáticos más bien se identifican con las humanidades que con las ciencias sociales. La otra cara de la moneda recae en la indiferencia que tradicionalmente han mostrado las ciencias sociales más antiguas y dominantes, aunque también las instituciones que se relacionan con la educación superior y especialmente la investigación científica en los diferentes países iberoamericanos. En diversas formas, ya sean de maneras incluyentes o excluyentes, los estudios sobre medios de comunicación han interactuado con las ciencias sociales y esta interacción ha formado parte de las identidades que se han generado al interior de aquella comunidad académica.

Palabras clave: estudio de medios, comunicación, ciencias sociales, disciplina, países Iberoamericanos, investigación científica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Separata correspondiente a la Introducción

Descargas

Publicado

2022-03-03

Cómo citar

Sánchez Ruiz, E. E. (2022). Introducción. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (5), 7–13. https://doi.org/10.52495/intro.emcs.5.ei3