Capítulo 2. Empleabilidad y perfiles vocacionales de estudiantes de Comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52495/c2.emcs.14.p102

Resumen

El difícil marco socioeconómico de los primeros años del siglo XXI y sus graves consecuencias en el horizonte laboral, hacen necesario que, desde la docencia y gestión universitarias, se renueven y refuercen las medidas que ayuden al alumnado a aprovechar mejor u etapa de formación y orientar su futuro acceso al mundo profesional. En este escenario, y frente a las graves tasas de desempleo que afectan de forma específica a las profesiones vinculadas a la Comunicación, las Facultades con grados en Comunicación revisan y reinventan sus herramientas, a fin de reforzar la calidad de la formación que ofrecen y de lograr una capacitación que ayuden a una mejor incorporación de su alumnado a los puestos de trabajo que la sociedad demanda. Tomando el caso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid como estudio de caso, este capítulo presenta algunos recursos e iniciativas que tratan de mejorar la atención al perfil vocacional y la capacitación en empleabilidad de sus estudiantes y jóvenes investigadores.

Palabras clave: formación para el empleo, empleabilidad, perfil vocacional, capacitación, emprendimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acuña, L.; Carrero, O.; García Fernández, M.T.; Ruiz San Román, J.A.; Riobóo, M. (2021). «Vulnerabilidad y museos. Experiencia de trabajo en museos de Madrid con estudiantes universitarios». Comunicación presentada en VII Congreso Internacional de Docencia Universitaria CINDU 2021 sobre «Situación actual y futuro de la educación universitaria». Vigo, 14-17 junio 2021.

Acuña, L.; Carrero, O.; García Fernández, M.T.; Ruiz San Román, J.A.; Riobóo, M. (2022). Vulnerabilidad y museos. Experiencia de trabajo en museos de Madrid con estudiantes universitarios. Innovación en la práctica educativa universitaria. Ourense: Educación Editora.

Bailey, E.; Le Vin, A.; Miller, L.; Price, K.; Sneddon, S.; Stapleton, G.; Wolfe, L. (2021). Bridging the transition to a new expertise in the scholarship of teaching and learning through a faculty learning community. International Journal for Academic Development, 1-14.

Cox, M.D. (2004). Introduction to faculty learning communities. New directions for teaching and learning, 2004(97), 5-23.

Carcelén García, S.; Narros González, M.J.; Galmes Cerezo, M.; Díaz-Bustamante Ventisca, M. (2021). Nuevas herramientas de comunicación de los museos como recurso docente para acercar la cultura a los universitarios. In Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas (pp. 1924-1951). Dykinson.

Ladrón de Guevara Pascual, B.; Leal Fernández, I.; Rodríguez Cuadrado, B.; Ruiz San Román, J. (2020). Museos y espacios artísticos como oportunidades de innovación docente. En F. Molina; K. Del Orbe; P. Sanvicén, Investigación y docencia en comunicación y sociología de las organizaciones: Innovaciones y retos, pp. 41-46. Lleida: Universitat de Lleida.

López Sáez, P. et al. (2022). Desarrollo de una comunidad de aprendizaje del profesorado para el impulso del emprendimiento en la UCM, Proyecto Innova Docentia 333 Convocatoria 2022-2023. Universidad Complutense de Madrid.

Ruiz San Román, J.A. et al. (2018) Uso de los museos de Madrid para el estudio de la evolución de los conceptos de «ciudadanía», «audiencias» y «opinión pública» en estudios de grado y de postgrado de la Universidad Complutense. [Proyecto de Innovación Docente].

Ruiz San Román, J.A. et al. (2019). Acciones de mejora en las Oficinas de Movilidad Internacional en la implementación de Erasmus+: difusión del programa Erasmus-prácticas y uso docente de museos en la recepción de estudiantes incoming. [Proyecto de Innovación Docente].

Ruiz San Román, J.A. et al. (2021). Museos y exposiciones en Madrid como oportunidad de trabajar conceptos-clave de las Ciencias Sociales con estudiantes Erasmus+ Incoming en colaboración con estudiantes UCM, asociaciones de estudiantes, oficina de relaciones internacionales y PDI. [Proyecto de Innovación Docente].

Ruiz San Román, J.A.; Pedreño Santos, A.; García Rica, A.; Jiménez Pelagio, N.; y García Fernández, T. (2022). Museos y comunicación. Experiencias de proyectos de innovación docente para el uso de museos con estudiantes de comunicación. Comunicación presentada en XXVI Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha. Congreso Internacional. 2022.

Separata correspondiente al capítulo 2

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Falcón Díaz-Aguado, L., & Ruiz San Román, J. A. (2023). Capítulo 2. Empleabilidad y perfiles vocacionales de estudiantes de Comunicación. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (14), 31–47. https://doi.org/10.52495/c2.emcs.14.p102