Capítulo 9. «Es más probable encontrar a los jóvenes siguiendo a un influencer, que siguiendo a periodistas que cuentan la actualidad»
DOI:
https://doi.org/10.52495/c9.emcs.34.p113Palabras clave:
Obsolescencia informativa, prosumidores, radio, televisión, prensa, redes socialesResumen
La obsolescencia informativa programada es una realidad que refleja la rapidez con la que la información se vuelve obsoleta. La revolución digital de finales del siglo XX fue el inicio de la transformación de los medios de comunicación, desplazando el uso de herramientas tradicionales y obligando a profesionales de la comunicación a adaptarse a lo que empezaba a llegar. La llegada de las redes sociales ha generado nuevas dinámicas y comportamientos, en los que cualquier persona puede compartir, crear contenidos e información, con o sin filtros. Paralelamente a todo esto, la credibilidad periodística se está viendo amenazada por la sobreinformación, las temidas fake news y la recepción de contenidos de origen dudoso o desconocido. En el ámbito local, los medios de comunicación convencionales se enfrentan a limitaciones de espacio y recursos, mientras que la influencia de la política y la manipulación informativa se está intensificado.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. Fondo de Cultura Económica.
Bauman, Z.; Donskis, L. (2019). Maldad líquida. Barcelona: Ediciones Paidós.

Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los artículos publicados en la revista se distribuyen con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional