Capítulo 5. La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos

Autores/as

  • Herta Herzog

Palabras clave:

Herta Herzog, la experiencia prestada, audiencias, amas de casa, on borrowed experience

Resumen

Este capítulo recoge la traducción al castellano del artículo de Herta Herzog “On borrowed experience. An analysis of listenning to daytime sketches”, primera formulación de la conocida teoría de usos y gratificaciones frecuentemente atribuida a Elihu Katz, Jay G. Blumler y Michael Gurevitch en los años 60. Sin embargo, son Herzog y sus investigaciones junto con otros miembros de la Escuela de Columbia sobre las audiencias femeninas el origen de esta teoría que hoy se sigue utilizando para analizar el consumo mediático en redes y medios digitales. El borrado de la figura de Herzog y de esta originaria formulación teórica son representativos de lo que ha sucedido con las investigadoras en el campo de la ciencia. 
En este trabajo, Herzog puso el foco en la audiencia (lo llevaba haciendo desde su tesis doctoral sobre la voz radiofónica en 1933), concretamente, en cómo las oyentes leen «desde el punto de vista de sus propios problemas personales» las radionovelas. Para ello, se llevaron a cabo entrevistas en profundidad, técnica en la que de nuevo Herzog fue pionera, en los propios hogares de las amas de casa.  Y ¿por qué este título? Porque las radioyentes viven su vida, marcada por la soledad y el hastío, a partir de las experiencias que toman prestadas de los seriales radiofónicos. Con ello, Herzog se adelanta aquí a las investigaciones de las últimas décadas del siglo XX sobre la mediación tecnológica de la experiencia con autores como Anthony Giddens, John B. Thompson o Jean Baudrillard. 
Aunque ya han pasado 85 años desde su originaria publicación en 1941, se trata de un texto tremendamente innovador y que continúa teniendo vigencia. Solamente los clásicos, como es el caso que nos ocupa, consiguen aguantar en esta buena forma el paso de los años.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Separata correspondiente al capítulo 5

Publicado

2026-09-30

Cómo citar

Herzog, H. (2026). Capítulo 5. La experiencia prestada: análisis de la escucha de seriales radiofónicos diurnos. Espejo De Monografías De Comunicación Social, 48, 113-169. https://espejodemonografias.comunicacionsocial.es/article/view/9210