Capítulo 6. Iniciativas universitarias para el emprendimiento en Comunicación desde la Universidad de Granada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52495/c6.emcs.14.p102

Resumen

En la actualidad, las industrias creativas han visto consolidar su reconocimiento internacional debido a su enorme potencial como motor del desarrollo económico y social. No solo contribuyen a unas mayores tasas de crecimiento y creación de empleo (especialmente joven y femenino), sino que se han erigido como canales de transmisión de identidad cultural fundamentales para la promoción de la diversidad cultural. Las industrias creativas y culturales no constituyen una categoría única sino más bien global, aglutinando sectores como la publicidad,  arquitectura,  artes, diseño, moda, cine,  música, software, juegos, TV, radio o videojuegos.
En este contexto de emprendimiento cultural contemporáneo, la Universidad de Granada ha impulsado una serie de programas sobre emprendimiento y cultura emprendedora entre la comunidad universitaria con el fin de generar innovación y contribuir al valor económico y social del entorno, todo ello auspiciado por la Dirección de Emprendimiento de la Universidad de Granada bajo la marca UGREmprendedora.
El proyecto Breaker ofrece espacios de coworking en el Centro de Emprendimiento de la UGR, dotados de diferentes salas y numerosos puestos dotados de acceso a Internet y otros servicios gratuitos para el desarrollo de proyectos emprendedores. Por otra parte, y dentro de la promoción de SmartCities, entre las que se incluyó la ciudad de Granada, se desarrolló SmartUGR como iniciativa de la estrategia Horizonte 2020, con el objeto de crear un espacio para la ideación y creación de proyectos sostenibles para la promoción de la Universidad conectada a una Ciudad Smart. Esta iniciativa SmartUGR ha favorecido la creación de un espacio de colaboración y conocimiento capaz de conectar personas e ideas de diferentes áreas o especialidades, formación (PDI, profesionales, estudiantes) y procedencia (empresarios, universitarios, ciudadanos) para el desarrollo de proyectos. Todo ello con el propósito de facilitar el estudio de nuevos modelos de negocio y modelos de colaboración sostenibles.
Sin embargo, aunque surjan ideas empresariales en el seno de la comunidad universitaria, todas no pueden ser consideradas empresas de base tecnológica o Spin-off de la UGR, ya sea por la composición de su equipo promotor o bien porque la actividad en la que se basan no procede de resultados de investigación. En base a ello, se han desarrollado las marcas UGR Startup y Startup de la Universidad de Granada para abarcar un sector más amplio de empresas creadas por miembros de la comunidad universitaria, que contribuya igualmente a consolidar los resultados de las acciones de fomento del emprendimiento de la Universidad de Granada, a la vez que permite a las empresas autorizadas a su uso, a reforzar su imagen visibilizando su vinculación con esta Universidad.
En el marco del sector de la Comunicación y, concretamente, de los egresados del Grado en Comunicación Audiovisual y del Máster en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia, este texto pretende hacer un repaso a las principales iniciativas de emprendimiento en creación audiovisual y nuevos medios desarrolladas por estudiantes y egresados de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Empresas reconocidas y consolidadas en el sector audiovisual, la creación artística y los videojuegos como Plano Tetera, Liquen o Arctic Gaming irrumpieron en el mercado profesional por jóvenes estudiantes que desarrollaron su inquietud emprendedora y cuyos casos serán desarrollados en este capítulo.

Palabras clave: emprendimiento, universidad, periodismo multimedia, comunicación, empresa, comunicación audiovisual, industria creativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alberich-Pascual, Jordi (2015): «Del sector audiovisual al sector multimedia: retos y oportunidades». En: Francisco J. Gómez Pérez (Coord.). Políticas de impulso a las industrias audiovisuales, Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Balaguer, Juanjo (2020): «Diseños participativos en el i-doc colaborativo: modelo de análisis y evaluación», Revista de Comunicación, 19(2), 47-60. https://dx.doi.org/10.26441/rc19.2-2020-a3

Casacuberta, David (2003): Creación colectiva. En Internet el público es el creador, Barcelona: Editorial Gedisa.

Christopherson, Susan (2008): «Beyond the self expressive creative worker. An industry perspective on entertaiment media». Theory, Culture &Society (vol.25, n.o 7-8, págs. 73-95), London: Sage Publications Ltd.

Drury, John; Stott, Clifford (2011). «Contextualising the crowd in contemporary social science». Contemporary Social Science, 6(3), 275-288.

Guerrero, Maribel; Urbano, David (2017). «Emprendimiento e innovación: realidades y retos de las universidades españolas». Economía industrial, 404,21-30.

Hartley, John (2005): Creative industries, Oxford: Blackwell Press.

Hartley, John (2008): «From the Consciousness Industry to Creative Industries: Consumer-created content, social network markets and the growth of knowledge». En: Holt, J.; Perren, A. (2008). Media Industries: History, Theory and Methods, Oxford: Blackwell Press.

Howe, Jeff (2006): «The Rise of Crowdsourcing». WIRED Magazine, Issue 14.06, June 2006, New York: Condé Nast Publications. http://www.wired.com/wired/ archive/14.06/crowds.html [01-09-2016].

O’Shea, R.P.; Chugh, H.; Allen, T.J. (2007). «Determinants and consequences of university spinoff activity: a conceptual framework». The Journal of Technology Transfer, 33(6), 653-666.

Raymond, Eric S. (1999): The Cathedral & the Bazaar: Musingson Linux and Open Source by an Accidental Revolutionary, New York: O’Reilly Media.

Salamzadeh, A.; Salamzadeh, Y.; Daraei, M. (2011). «Toward a Systematic Framework for an Entrepreneurial University: A Study in Iranian Context with an IPOO

Model». Global Business and Management Research, 3(1), 30-37.

Spin-offs Universidad de Granada (s.f.). Servicios de la OTRI. https://spinoff.ugr.es/cms/menu/info-otri/

Tapscott, Don; Wilkins, Anthony D. (2010): Wikinomics. How mass collaboration changes everything, New York: Penguin Press.

UGR Emprendedora (s.f.). Breaker impulsa. https://ugremprendedora.ugr.es/programas/breakerimpulsa/

UGR Emprendedora (21 de enero de 2019). La Universidad de Granada formará a profesores para crear empresas basadas en el conocimiento científico. https://ugremprendedora.ugr.es/la-universidad-de-granada-formara-a-investigadores-para-crear-empresas-basadas-en-el-conocimiento-cientifico/

UGR Emprendedora (s.f.). UGR startup. https://ugremprendedora.ugr.es/ugr-startups/

Separata correspondiente al capítulo 6

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Jódar Marín, J. Ángel, & Alberich Pascual, J. (2023). Capítulo 6. Iniciativas universitarias para el emprendimiento en Comunicación desde la Universidad de Granada. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (14), 97–106. https://doi.org/10.52495/c6.emcs.14.p102