Prólogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52495/prol.emcs.10.p96

Resumen

Este libro ofrece un panorama actualizado y minucioso sobre cuestiones centrales en el estudio de la comunicación política en tiempos de polarización. Considerando la limitada literatura en castellano sobre el tema, éste es un valioso aporte sobre problemas centrales que merecen atención e investigación.
El punto de partida son los desafíos de la polarización, especialmente de la polarización afectiva, para la democracia y la dificultad de entrever soluciones factibles. Puesto que el conflicto es intrínseco a la política, la democracia promete la existencia de mecanismos efectivos para expresar, resolver y trascender conflictos. Del antagonismo puro, sin mediaciones ni resoluciones, no se construye un orden democrático estable, sino que se alimentan tensiones constantes que amenazan la calidad de la política. Esto es así particularmente cuando las identidades políticas están ancladas en la exclusión del otro, en intentar expugnar espacios de oposición e instalar mecanismos para suprimir la disidencia. El discurso del odio opera como facilitador de tales identidades que, lejos de ser hechos democráticos de expresión y reafirmación de la diferencia, se convierten en impulsores de la exclusión política y social. Además, sienta las bases para proyectos autoritarios que apunten a erigir identidades parciales como identidades totalizantes. Esta es una amenaza permanente a la multiculturalidad y diversidad política.

Palabras clave: comunicación política, polarización, red, democracia, discurso del odio, elecciones, comunicación digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Separata correspondiente al Prólogo

Publicado

2023-01-20

Cómo citar

Waisbord, S. . (2023). Prólogo. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (10), 9–11. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.10.p96