Prólogo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52495/prol.emcs.15.c45

Resumen

El presente volumen monográfico, que responde al título CloudClass: Comunicación Virtual para la Innovación Docente, revela la importancia y la urgencia de comenzar un debate en el que expertos en Didáctica y Comunicación se impliquen para potenciar, desde los nuevos espacios de aprendizaje que facilita la comunicación virtual, la generación compartida de conocimiento al servicio de la sociedad.
Las experiencias adquiridas en el proyecto europeo «CloudClass: Low Cost, Mobile, Cloud & Template Based Augmented Reality Studio for Education», han permitido que en este volumen se ahonde en temáticas tales como el análisis de los entornos para la comunicación y la docencia presencial o virtual a distancia; la afectación de la docencia virtual a causa de la pandemia derivada de la covid-19; la ideación, desarrollo y uso de entornos inmersivos en tres dimensiones 3D-CGI generados por ordenador para la impartición de la docencia, así como la sustitución y/o complementariedad de la tradicional docencia presencial y la docencia no presencial en el aula; las principales dificultades, errores y buenas prácticas en la implantación de la docencia virtual; las nuevas estrategias comunicativas y didácticas para la implicación del alumnado virtual; las estrategias, los programas y equipamientos informáticos necesarios en la interactividad presencial o a distancia; la formación en comunicación virtual de los docentes en el diseño de contenidos, tecnología y kinésica; la implicación de la comunidad docente y discente en la necesaria revolución virtual; las herramientas virtuales para la inmersión interactiva y síncrona de docentes y discentes; la oferta diversa de entornos 3D CGI para la interactividad constructiva en el proceso de aprendizaje; los de docencia virtual en cursos masivos (MOOC) y en experiencias de aprendizaje-servicio (ApS), así como los modelos de telepresencia síncrona, que apuestan por un ecosistema virtual ubicuo y global.

Palabras clave: CloudClass; educación virtual; innovación docente; tecnología virtual ubicua; educación a distancia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Separata correspondiente al Prólogo

Publicado

2023-04-26

Cómo citar

Clemente Mediavilla, J. (2023). Prólogo. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (15), 9–17. https://doi.org/10.52495/prol.emcs.15.c45