Capítulo 9. El Festival de Cortos AdN de la Universidad Nebrija como escaparate del nuevo talento audiovisual y plataforma de colaboración entre España e Iberoamérica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52495/c9.emcs.14.p102

Resumen

El Festival de Cortos AdN cumple, en 2023, XX Ediciones. Se trata, por tanto, del festival universitario más longevo de España, dentro de esta especialidad, y está configurado como un proyecto de innovación docente. Sigue una metodología experiencial de aprendizaje basado en proyectos; los estudiantes, además de preparar las piezas audiovisuales a concurso, organizan el certamen bajo una estructura de equipos profesionales: dirección, creatividad, producción, patrocinio, prensa y redes sociales. Los profesores se convierten en guías de aprendizaje, en tutores que supervisan esta práctica ya asentada en la escena cultural madrileña. El Festival es internacional desde la edición de 2019, articulando la figura de país invitado, que han ocupado las cinematografías de Perú, República Dominicana y México, por el momento. AdN es un escaparate del buen hacer de los nuevos creadores audiovisuales, una cancha de entrenamiento de las competencias profesionales vinculadas con el audiovisual y la comunicación, una plataforma de encuentro con la industria y un foro de debate entre autores que comparten lengua, símbolos y códigos a pesar de estar formándose en universidades de ambos lados del planeta.

Palabras clave: Festival de Cortos AdN, festival de cine universitario, cortometraje, Proyecto de Innovación Docente, ABP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bain, Ken (2009): Lo que hacen los mejores profesores, Valencia: PUV.

Bolívar, A.; Katia Caballero (2008): «Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria», Revista Iberoamericana de Educación, vol. 46, núm 8, pp. 1-10.

Elías, Silvina; Ibáñez Martín, María ; Virginia Inés Corbella (2022): «Movilidad internacional de grado e inclusión: una primera exploración sobre sus determinantes», Revista Cubana de Educación Superior, vol. 41, núm 2

García-Jiménez, Eduardo (2016): «Concepto de excelencia en enseñanza superior universitaria», Educación Médica, 17 (3), pp. 83-87.

Johnson, David W.; Johnson, Roger. T.; Karl Smith (2006): Active learning: Cooperation in the college classroom. Edina, MN: Interaction book Company.

Martí, José Antonio. et al. (2010): «Aprendizaje basado en proyectos», Revista Universidad EAFIT, vol. 46, 158, pp. 11-21.

Martínez Rodríguez, Juan Carlos (2003): Evolución y transformaciones del cortometraje de ficción en el cine español (1990-2002). Tesis doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.

Perlado, Marta; Marta Saavedra (2020): «La integración de la comunicación y las artes: el proyecto académico de la Universidad Nebrija». En Ramírez, María del Mar; Jorge Clemente, Docencia & Investigación en Comunicación en España. Salamanca: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 205-217.

Ramos, Mar (2014): «El método del proyecto en los estudios de grado en Comunicación Audiovisual: el Festival de Cortos AdN como ejemplo aglutinador de competencias». Historia y Comunicación Social, 19, número extra 2.

Saavedra, Marta (2022): «Calidad y excelencia en la práctica docente. Definición global y caso de análisis de la Universidad Nebrija». I Jornadas de Excelencia Docente, Universidad Complutense de Madrid.

Separata correspondiente al capítulo 9

Publicado

2023-03-29

Cómo citar

Saavedra, M., Grijalba, N., & Perlado, M. (2023). Capítulo 9. El Festival de Cortos AdN de la Universidad Nebrija como escaparate del nuevo talento audiovisual y plataforma de colaboración entre España e Iberoamérica. Espejo De Monografías De Comunicación Social, (14), 143–158. https://doi.org/10.52495/c9.emcs.14.p102